3. Los sistemas agrarios tradicionales.
En muchos sitios la agricultura y ganadería son de bajo rendimiento. Su fin en la subsistencia de agricultores y ganaderos.
3.1 Una agricultura de subsistencia:
Tradicional de subsistencia, explotaciones familiares o en minifundios. Se genera una bajo rendimiento y usualmente se policultiva y se emplean herramientas rudimentarias.
- Agricultura itinerante o de rozas:
Autosuficente. Se trata de la quema de vegetación para cultivar. Se obtienen productos como el mijo, la mandioca y tubérculos.
La parcelas se agotan entre cada cinco o seis años, se abandonan y se quema otro terreno
- Agricultura extensiva de secano:
El terreno se divide en partes: una se queda en barbecho y las otras se cultivan y se cambia de parcela cada cierto tiempo. El ganado produce el abono y tira de los arados.
Se obtienen cereales ( mijo, leguminosas...) y productos como los cacahuetes.
Van al autoconsumo o a mercados locales.
- Ricicultura monzónica:
Agricultura intensiva del arroz que se da en el sudeste de Asia debido a su buen clima, a la fertilidad de sus tierras y a la presión demográfica.
Es intensiva por el aprovechamiento de tierras y por la cantidad de mano de obra necesaria. Se producen dos o tres cosechas al año.
Uso de sistemas hidráulicos. inundación de la tierra y construcción y mantenimiento de muros que evitan filtraciones .
3.2 La ganadería extensiva tradicional:
El ganado se alimenta de pastos naturales. Se da en climas extremos. En las zonas muy frías se ha desarrollado la ganadería de renos y en las zonas muy cálidas hay rebaños tradicionales de cabras, ovejas o camellos.
Se practica en lugares de pastos abundantes. En la explotaciones modernas hay controles sanitarios, selección de razas y elevado rendimiento.
obliga al desplazamiento de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario