San Ignacio de Loyola y los jesuitas
objetivos
Mis objetivos son que aprendáis acerca de uno de los humanistas religiosos conocidos y de la orden que creo llamada la Compañía de Jesús. Por otra parte, me gustaría hablaros acerca de quién fue San Ignacio de Loyola y para ello os contare su vida también, hablaré de los jesuitas y por último expresaré mi opinión personal.Justificación
Me gustaría hablar acerca de este tema dado que es muy interesante saber más acerca de compañías cristianas que contribuyeron su parte a largo de la historia y que aún sigue vigente.
Desarrollo
Introducción: la iglesia en los Siglos XV y XVI:
En primer lugar, se introdujeron algunos cambios en base a las ideas que se tenían, la primera era el atropocentrismo por otro lado, la gente comenzó a ver a Dios como un padre y por último se diferenció la fe religiosa con el saber, que se basaba en un método científico. En segundo lugar, ciertos humanistas se manifestaron contra algunas costumbres eclesiásticas que se vieron degradas y el uso de indulgencias, dio lugar a las reformas protestantes: el luteranismo, la Reforma la inició Martín Lutero, el calvinismo de Juan Calvino y el anglicanismo, otra reforma protestante creada por el rey Enrique VIII. Hubo ocho papas en el siglo XV como el papa Pio II quién fue un humanista italiano; y dieciséis en el siglo XVI por ejemplo Adriano VI regente de Castilla. Tenían una manera similar de vivir a la de los reyes.
San Ignacio de Loyola:
San Igancio de Loyola nació en el año mil cuatrocientos noventa y uno en Azpeitia en la provincia de Guipúzcoa, en el castillo de Loyola. Su padre era un jefe de las familias más antiguas y nobles. En su bautizo le pusieron de nombre Iñigo pero años más tarde se lo cambió a Ignacio. Con él eran once hermanos y hermanas (tres chicas y ocho chicos) siendo él el menor de todos ellos. En la época adolescente logró entrar en el servicio de Velázquez de Cuéllar y más tarde estaría sirviendo al duque de Nájera y de Meduncaeli y virrey de Navarra Antonio Manrique de Lara. Antes de dedicarse a los jesuitas, era soldado. En una de sus batallas en la que luchaba contra los franceses, tuvo una rotura de rodilla. Decidió operarse ya que echaba de menos caminar no obstante, esta intervención le provocó mal estar, llegando a la conclusión de que perecería antes del amanecer del día de las fiestas de San Pedro y San Pablo pero por gracia, su mal perduró tan solo unos meses aunque su rodilla tuvo una deformidad y volvió a operarse sabiendo que era extremadamente dolorosa y sin un lamento aguantó todo el dolor y tras la cirugía, mantuvo la pierna estirada con unas pesas lo cual le provocó una cojera de por vida. Con su hijo en brazos y rodeada de luz, la Virgen María se apareció ante Ignacio y tras ese momento se fue al santuario de Nuestra Señora de Montserrat donde decidió llevar vida penitente. Su objetivo era llegar a Tierra Santa y para ello debía de pasar por Barcelona. La misión de Dios para él era llevarle a la entrega de la oración en profundidad y total pobreza. Partió en peregrinación a Tierra Santa en febrero del mil quinientos veintitrés y un año después regresó a España, donde comenzó a estudiar gramática latina con treinta y tres años de edad. Al principio no le iba muy bien puesto que siempre pensaba en Dios y era motivo de que se olvidase de todo lo demás y entonces el verbo "amare" que significa amar y su conjugación se convierten en un pretexto para pensar. "Amo a Dios. Dios me ama". Tras dos años, se decantó por ir a la Universidad de Alacalá a aprender acerca de teología, lógica y física. A pesar de todos sus esfuerzos el añadido de materias le confundió aún más. Además, enseñaba a niños. Continuó siendo soldado pero de Cristo. En otro camino, sus ejercicios espirituales consistían en meditaciones, oraciones y ejercicios mentales que se deben realizar en cuestión de entre veintiocho y treinta días.Los jesuitas:
En el año mil quinientos treinta y cuatro fue fundada por San Ignacio de Loyola y aprobada por el papa Paulo III el veintisiete de Septiembre del mil quinientos cuarenta, es conocida como la Compañía de Jesús, han estado siempre al ¨servicio de la fe y de la promoción de la justicia¨, realizando actividades que contribuyan a esta importante misión. Hay tres tipos de jesuitas los sacerdotes, los estudiantes y los hermanos, los últimos no reciben el sacramento del Orden sacerdotal ya que su labor es entregarse completamente a Dios. Para proseguir, su símbolo consta de la abreviatura del nombre de Jesús en griego IHSOUS a IHS y que en latín se leía como las iniciales de " Iseus Hominum Salavator" traducido al castellano es "Jesús Hombre Salvador" (JHS). Se convirtió en el símbolo oficial de la Compañía de Jesús nada más empezar. Los misioneros jesuitas protestaron en contra de la esclavitud en América, un ejemplo fue fray Bartolomé de las Casas que denunció la explotación indígena a la que se veían sometidas. Se quedaron de misión en las actuales Brasil, Paraguay y Argentina en algunas de las siguientes reducciones jesuitas: La Cruz, Santo Tomé, Trinidad, Mártires, etc. Tuvieron una serie de problemas, la compañía fue destruida en el mil setecientos setenta y tres por el papa Clemente XIV, no obstante fue restaurada por el papa Pío VII en el año mil ochocientos catorce. Desde el año de su fundación que es el mil quinientos cuarenta hasta nuestros días han pasado cuatrocientos setenta y ocho años y en todo ese periodo de tiempo la Compañía de Jesús ha ido por todo el mundo desempeñando su misión de dar a conocer a Jesús y defender las injusticias. En la actualidad hay dieciséis mil setecientos cuarenta jesuitas a nivel mundial y tan solo mil cien se encuentran en España. La Compañía de Jesús alrededor del mundo: once mil novecientos ochenta y seis sacerdotes, mil doscientos sesenta y ocho hermanos, dos mil setecientos treinta y tres escolares y setecientos cincuenta y tres novicios. Su presencia ocupa el sesenta y cinco por ciento de países del mundo que equivale a ciento veintisiete.
Mi reflexión personal:
Este tema aporta conocimientos acerca de la iglesia. También nos ayuda a comprender que en el mundo hay gente que realmente quiere ayudar a los demás y en mi opinión, sin San Ignacio de Loyola nada de lo que ha ocurrido en todos estos años de historia de la Compañía de Jesús hubiera sucedido y habría muchísimas menos personas con el objetivo de hacer conocer a Jesús y de ayudar a otras que lo están pasando mal, defendiéndolas de las injusticias que les acechan día a día y ayudando en todo lo posible. Se puede aprender sobre las acciones realizadas a lo largo de los años y que su fundador fue un ejemplo religioso del que podemos aprender acerca de la superación de cualquier problema como fueron sus operaciones de rodilla que en esa época eran bastante dolorosas sin embargo lo superó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario