martes, 25 de septiembre de 2018

Una joven de catorce años en el siglo XV

Una joven de catorce años en el siglo XV:

Mis sentimientos y la fe y la ciencia en mi vida:

En primer lugar, me sentiría como un adulto, dado que en aquellos tiempos la esperanza de vida era muy baja por lo que los catorce podrían ser los veintitrés de ahora. Mis sentimientos tendrían una variable: si yo fuese una no privilegiada, no tendría casi dinero para cuidar de mi familia y tendríamos muy poco alimento ya que apenas tendríamos dinero para pagarlo puesto que parte va a los impuestos, no sabría ni leer ni escribir por lo que no podría participar en ningún avance de la época. Por otra parte, si fuese de los privilegiados, no tendría que pagar impuestos,ya habría aprendido en la escuela aprendería los principios de la fe, economía doméstica, costura y posiblemente aprendería a leer no obstante eso sería poco probable y sería de las pocas mujeres en aprender, sin embargo, no tendría el derecho de asistir a la escuela universitaria. A continuación, hablare del valor que tendría una mujer en siglo quince: no sería partícipe de ningún acontecimiento, solo serviría para tener hijos ( en ese siglo se tenían a muy temprana edad, entre los catorce y los dieciseís años ) y quedarme en casa lo cual no sería justo, mi ropa sería peligrosa y dañina para la salud por ejemplo el corseé, que sirve para hacer que la figura se viera más fina sin embargo eso encogía el estomago a si que tal vez habría fallecido por llevar puesto un corseé. En tercer lugar, el tema religioso lo tendría muy bien ¨ preparado ¨ dado que entre mis seis y diez años sería una de las cosas en las que me abría centrado durante mis estudios. Al vivir en la España de los reyes católicos ya la ser yo actualmente cristiana, sería católica ( igual que ahora ). La ciencia tendría un papel insignificante en mi vida.

Mis sentimientos ante descubrimientos científicos y avances geográficos:

Al creer saber que Colón descubrió América, estaría muy contenta porque gran parte de ese continente se convirtió en nuestro y fue parte del siglo de oro español aunque, estaría triste por sus habitantes a quienes les hicimos cosas horribles y dignas de arrepentimiento como trabajar sin parar. Resultado de imagen de avances geograficos en españa en el siglo xv
En segundo lugar, me quedaría maravillada con los muchos inventos y descubrimientos científicos: la imprenta sería uno de ellos puesto que podría leer una gran cantidad de libros que en épocas atrás nadie podio o muy poca gente tenía ese privilegio dado que había pocos ejemplares, eso se debe a que lo copiaban a mano pero con ese gran invento no hubo problemas para expandir un libro a cualquier parte del mundo y el segundo invento que más me emocionaría es el reloj de arena, es un gran avance hablando del tiempo. En ciencia, nunca podría haberme imaginado la existencia de la circulación pulmonar hasta que Miguel Servet lo demostrase, conocería más de mi cuerpo gracias a los descubrimientos anatómicos de Andreas Vesalio, sin embargo, lo que más me impresionario es descubrir que la Tierra no es el centro del universo, sino que es el Sol y que todos los planetas giran a su alrededor, es la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.
Resultado de imagen de descubrimientos científicos del siglo 15 Resultado de imagen de reloj de arena del siglo xv


¿ Cómo me siento ahora ?. ¿ Estoy agradecida del tiempo en el que me ha tocado vivir ?. ¿ Por qué ?:

Ahora, me siento muy feliz por vivir en una época en la hay muchos descubrimientos científicos como curas a la gran mayoría de enfermedades, nuestra ampliación de los conocimientos del universo e incluso viajar a la Luna.
Resultado de imagen de viaje a la luna
Doy las gracias por vivir e una época en la que la gran mayoría del mundo respeta a la mujer, en el que ellas tienen los mismos derechos que lo hombres, sin embargo no en todas partes es así de todas formas doy gracias. En segundo lugar, la facilidad de encontrar información o aprender algo no es para nada complicada y eso me encanta puesto que tenemos al nuestro alcance infinidad de información. A continuación, mi familia, puede que en el siglo XV tuviera otra familia o la misma pero distinta, de todas formas estoy muy contenta de tener a todos lo miembros cerca de mi. Hoy día hay infinidad de carreras a elegir lo cual es genial dado que las personas tendrán miles de opciones entre las que escoger. Los miles de inventos que nos facilitan el día a día como puede ser los vehículos de transporte que te permiten desplazarte en el menor tiempo posible, los aparatos eléctricos que gracias a ellos mi vida sería un desastre sinceramente, yo no sabría vivir sin ellos, pero es simplemente porque estoy acostumbrada a este tipo de lujos. De política, no todos son buenas personas pero al menos no decapitan a nadie cuando se trata de cometer un delito. En fin, vivo en una era sin ningún tipo de complicaciones, vivo feliz y sana, disfruto mucho de mis días y siempre intento mirar la vida con buenos ojos y estar alegre lo máximo que pueda y todo dando gracias a Dios.
Resultado de imagen de gracias

1 comentario:

  1. Lucía! Está fenomenal, además escribes con mucha profundidad y muy bien. Me encanta leerte. Eres la caña. Hay alguna falta de ortografía como por ejemplo como el Siglo de Oro Español fue un periodo único se pone con mayúsculas. Repásalo que te pongo el 10. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Biología y Geología: Tema 6

Mapa mental